Juez federal suspende nuevamente las corridas de toros en la Ciudad de México

Spread the love

CDMX a 7 de mayo de 2024.-En un nuevo giro en la batalla legal contra las corridas de toros en la Ciudad de México, una juez federal ha suspendido nuevamente estos espectáculos en la capital del país. Minerva Herlinda Mendoza Cruz, juez federal en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió una medida cautelar a la asociación civil Va por sus Derechos, ordenando la suspensión inmediata de las corridas de toros, principalmente en la Plaza México, así como el otorgamiento de permisos para tales eventos.

La suspensión provisional se otorgó en respuesta a un juicio de amparo promovido por Va por sus Derechos el pasado 23 de abril, argumentando la omisión de impedir este tipo de espectáculos en la capital. El fallo establece que las autoridades responsables deben abstenerse de realizar actos impugnados y suspender inmediatamente los espectáculos taurinos.

La juez no exigió garantía monetaria para la medida cautelar, considerando que los actos reclamados involucran la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, previsto en el artículo cuarto de la Constitución. La resolución también indica que la afectación al medio ambiente y a los animales es una consecuencia directa de las corridas de toros.

La audiencia incidental donde se determinará si se concede la suspensión definitiva a la asociación civil está programada para el próximo 10 de mayo.

Esta no es la primera vez que se otorgan medidas cautelares en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México. En enero, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa también ordenó suspender estos espectáculos en la Alcaldía Benito Juárez. En esa ocasión, la juez Sandra de Jehús Zúñiga concedió la medida a la Asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.

La asociación civil Va por sus Derechos expresó en su página de Facebook que por primera vez se otorga una suspensión con el objetivo de proteger los derechos fundamentales y la integridad de los toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *