Voto desde la Prisión Preventiva: Instituciones Electorales se Comprometen con la Inclusión

Spread the love

CDMX  a 14 de marzo del 2024.-En el marco del Programa de profesionalización «Inclusividad Electoral: Abordando el Voto en Condiciones Excepcionales», consejeras y consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Instituto Nacional Electoral (INE), y del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) coincidieron en la importancia de dotar a las personas en prisión preventiva con información electoral para un voto informado y razonado.

El evento, dirigido a las personas integrantes de la Red de Observación Electoral del IECM, tuvo como objetivo principal identificar los desafíos para asegurar el voto de las personas en prisión preventiva y abordar las necesidades para su implementación efectiva.

El Consejero Bernardo Valle Monroy destacó que el IECM ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral y las autoridades penitenciarias para implementar el voto en siete centros penitenciarios de la Ciudad de México. En este sentido, informó que se han llevado a cabo intervenciones educativas en diez centros penitenciarios, alcanzando a dos mil 938 personas en prisión preventiva. Durante estas intervenciones, se resaltó la importancia del voto, se proporcionaron datos sobre el proceso electoral y se facilitaron los instrumentos para la defensoría del voto.

En seguimiento a estas acciones, el IECM se prepara para informar a las personas en prisión preventiva sobre los nombres de las personas candidatas, sus propuestas, plataformas y los cargos a elegir. Además, se planea facilitar la transmisión de debates electorales a través del apoyo de las autoridades penitenciarias, entre otras medidas de difusión.

La Consejera del INE, Rita Bell López Vences, enfatizó que las personas en prisión preventiva no votarán el día de la jornada electoral, sino de manera anticipada, debido a las consideraciones logísticas necesarias en los centros penitenciarios. Este proceso estará supervisado por la Oficialía Electoral, observadores electorales y representantes de partidos políticos, asegurando así el derecho al voto de este sector de la población mediante la innovación de medidas y procedimientos.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, compartió la experiencia de su entidad en la implementación de una prueba piloto para el voto de personas en prisión preventiva. Destacó la importancia de difundir este derecho dentro de los centros de reclusión para que los votantes conozcan a los candidatos y sus propuestas, asegurando así un voto informado.

El encuentro, realizado de manera virtual, permitió abordar cuestionamientos planteados por la Red de Observación Electoral y tomar nota de recomendaciones para continuar mejorando la implementación del voto en prisión preventiva, garantizando así la participación democrática de todos los sectores de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *