El Teatro Clásico Regresa Triunfal al Palacio de Bellas Artes

Spread the love

CDMX a 16 de abril de 2024.-En el marco de las celebraciones por el nonagésimo aniversario del Palacio de Bellas Artes, dos destacadas compañías teatrales, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España (CNTE), se unen para traer al escenario dos obras emblemáticas del Siglo de Oro en español. Este evento marca un glorioso regreso del teatro clásico a este icónico recinto, que abrió sus puertas al público en 1934 con la puesta en escena de «La verdad sospechosa» de Juan Ruiz de Alarcón.

Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, la CNT-México presentará «Los empeños de una casa», obra de la reconocida sor Juana Inés de la Cruz, en una versión revisitada y dirigida por la talentosa Aurora Cano, directora artística de la Compañía. Por otro lado, la CNTE llegará con «La vida es sueño», del aclamado Pedro Calderón de la Barca, en una coproducción hispano-británica dirigida por Declan Donnellan, figura destacada del teatro clásico contemporáneo.

El subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, expresó su entusiasmo por este retorno del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes en su nonagésimo aniversario. Destacó la importancia de que dos compañías representativas de México y España compartan nuevamente el escenario a través de obras clásicas.

Miguel Cuerdo Rivas, director de producción de la CNTE, agradeció la oportunidad de presentarse en México con «La vida es sueño», destacando el éxito internacional que ha cosechado esta producción dirigida por Declan Donnellan. Por su parte, Aurora Cano, directora artística de la CNT, resaltó la coincidencia de tener a ambas compañías en el escenario del Palacio de Bellas Artes, subrayando la importancia de este evento para el teatro clásico.

«Los empeños de una casa», la primera comedia escrita por sor Juana Inés de la Cruz, será interpretada por el elenco estable de la CNT, en una versión que busca rendir tributo a la Décima Musa y ofrecer al público una experiencia teatral única. Por otro lado, «La vida es sueño», una obra fundamental del teatro del Siglo de Oro, contará con una adaptación de Declan Donnellan y Nick Ormerod, y será interpretada por miembros de la CNTE.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con «La vida es sueño» programada del martes 7 al jueves 9 de mayo, seguida de «Los empeños de una casa» del jueves 16 al domingo 19 de mayo. Se ofrecerán descuentos especiales y la posibilidad de adquirir boletos para ambas obras al precio de uno. Es una oportunidad única para disfrutar del teatro clásico en uno de los escenarios más emblemáticos de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *