La poeta mexicana Coral Bracho es galardonada con el Premio FIL de Literatura

Spread the love

Morelos a 4 de septiembre, 2023.- La poeta mexicana Coral Bracho ha sido galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. El jurado ha destacado su «continuada indagación en la politicidad de la poesía y su capacidad para construir un lenguaje que se despliega en múltiples direcciones». El premio, dotado con 150 mil dólares, le será entregado el 25 de noviembre durante la inauguración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Coral Bracho es una poeta nacida en la Ciudad de México en 1951. Es autora de varios libros de poesía, entre los que destacan «El ser que va a morir» (1982), «Ese espacio, ese jardín» (1990) y «La voluntad del ámbar» (2002). Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1981 y el Premio Xavier Villaurrutia en 1990.

 

Coral Bracho ha declarado que «la poesía nos hace ver la vida como algo deslumbrante, intenso y vital». Además, ha destacado la importancia de la poesía en la sociedad actual: «La poesía es un espacio de libertad, de resistencia, de lucha contra la opresión y la injusticia».

 

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de los premios literarios más importantes de América Latina. Se otorga anualmente a un autor cuya obra haya sido escrita en una lengua romance y que haya contribuido de manera significativa al enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad. Entre los ganadores anteriores se encuentran autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *