Lozoya queda libre del caso Agronitrogenados, pero seguirá en prisión por Odebrecht

Spread the love
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2023.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quedó libre del proceso por el caso Agronitrogenados, sin embargo continuará en prisión preventiva porque tiene pendiente que se resuelva el asunto de Odebrecht.

El juez de control Genaro Gerardo Alarcón López determinó suspender el procedimiento por el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya. Durante una audiencia que duró poco más de dos horas, el impartidor de justicia argumentó que su sentencia se basó en que el empresario Alonso Ancira, presidente AHMSA ya llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades federales, esto ante el juez Artemio Zúñiga en abril de 2021. Además de que hay una tesis aislada que señala que todos coacusados en un caso como es el de Agronitrogenados se puede suspender el procedimiento.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex habían aumentado de 10.7 a 30 millones de dólares el monto por reparación de daño que exigen al ex funcionario. Sin embargo, hoy las autoridades llegaron con un nuevo monto, proponiendo que el ex director de Pemex solo pagara 20 millones de dólares, lo que rechazó la defensa de Lozoya Austin. Incluso el ex funcionario reiteró que se trataba de una extorsión por parte de las autoridades federales.

La tesis aislada por Primer Tribunal Colegiado de Querétaro en la que se basó el juez de control para suspender el procedimiento señala que: «Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los acuerdos reparatorios como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal».

«Hoy el juez de la causa tomo una decisión justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía a suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en el caso del coacusado (Alonso Ancira) que había celebrado un acuerdo reparatorio, según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, una vez celebrado un acuerdo reparatorio, este beneficia al resto de coacusados, de tal manera que se procedió a suspender el proceso y ahora sólo tenemos el caso Odebrecht», señaló Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, al salir de la audiencia.

Agregó que el juez determinó que con los pagos que ha realizado Alonso Ancira, cubría el monto exigido originalmente por 3.4 millones de dólares. «Ahora nuestro enfoque es el caso Odebrecht y vamos a reunirnos con las instituciones para efectos de alcanzar ese convenio y marco del criterio de oportunidad y que como debe ser justo, Emilio Lozoya, salga en libertad y continúe colaborando con la fiscalía».

La decisión del juez Alarcón López ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que se trata de una muestra de impunidad para Lozoya Austin. Sin embargo, otros han defendido la decisión, señalando que se basa en la ley y que es un paso importante para la justicia en el caso Agronitrogenados.

El caso Agronitrogenados es uno de los más emblemáticos de la corrupción en México. En 2013, Pemex compró a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) la planta Agronitrogenados, a un precio sobrevaluado. La operación fue investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusó a Lozoya Austin de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lozoya Austin, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2020, ha señalado a varios políticos y empresarios de su partido, el PRI, de estar involucrados en el caso. Sus acusaciones han sido respaldadas por algunas pruebas, pero otras han sido cuestionadas por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *