Premio nacional de diseño para el Parque de Cultura Urbana en Chapultepec

Spread the love

CDMX a 30 de abril, 2024.- El Parque de Cultura Urbana de Chapultepec (PARCUR), un vibrante centro de deportes y arte urbanos en la Ciudad de México, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2023, en la categoría «Diseño de servicios y experiencias». Este prestigioso galardón destaca lo mejor del diseño innovador y funcional en México, poniendo de relieve cómo el diseño puede mejorar significativamente la calidad de vida y potenciar la competitividad de empresas e instituciones.

 

Ubicado en la Tercera Sección del emblemático Bosque de Chapultepec, PARCUR no solo es un espacio para la actividad física y la expresión artística, sino también un símbolo de regeneración urbana y sostenibilidad ambiental. El proyecto forma parte de la iniciativa más amplia “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO.

 

El parque, diseñado y renovado entre 2020 y 2022, ocupa el lugar de antiguos espacios abandonados, incluyendo el parque acuático “El Rollo” y Atlantis, el primer delfinario comercial de la Ciudad de México. Hoy, PARCUR se extiende sobre 5.9 hectáreas y ofrece instalaciones de clase mundial para patinaje, grafiti y otras formas de arte y deporte urbano.

 

La infraestructura del PARCUR incluye tres bowls de patinaje, un área de street, zonas de exhibición, una cafetería, un foro al aire libre, un cine ágora y múltiples espacios destinados al arte del grafiti. Esta remodelación fue dirigida por el artista plástico Gabriel Orozco y el arquitecto Bruno Jarhani, con el trabajo ejecutado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Además del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2023, PARCUR ha sido reconocido internacionalmente con varios premios, incluyendo el Urban Design & Architecture Design Awards 2024 y el Global Architecture Design Award (GADA) 2023. Estos reconocimientos subrayan el impacto positivo del parque como un espacio público que fomenta la inclusión, el arte y el deporte, consolidándolo como un modelo para futuros desarrollos urbanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *